viernes, 26 de junio de 2009

ROUSSEAU


Rousseau:

Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"

El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.



ejemplo: rousseau plantea que el niño seria capaz de diferenciar entre el yo y el mundo en el que vive.

Escuela: Universidad de Sevilla.

http://www.us.es/estudios/titulaciones/planes/plan_91_8/asignatura_9100


Tesis del autor:
La naturaleza como elemento primordial sobre la cual la educación debe fundamentarse.


Argumentos:
Dentro de su libro Emilio, Rousseau expone de manera clara el programa educativo que es aplicado en este niño imaginario que es Emilio. Expone tres tipos de enseñanzas:
La naturaleza, de las cosas y de los hombres.
La naturaleza hace referencia a que el niño debe ser expuesto a un ambiente natural, completamente alejado de la sociedad. Esto permite que el niño tenga un contacto directo con la naturaleza, haciendo que experimente con todo lo que le rodea.
Las cosas permiten al niño entender que no puede tener un dominio total de todo a su alrededor. Haciéndolo entender que todo lo que experimentó con la naturaleza no le permite tener un control de las cosas y que es necesario que ahora experimente con las cosas por su propia cuenta, ya que si se deja llevar por las opiniones de los hombres se le alterará la realidad que el pueda experimentar o convivir con las cosas.
La de los hombres hace alusión al hecho que es en este momento en que el niño comienza a recibir enseñanza sobre lo que es la moral, la religión e incluso se le presenta diferentes sistemas de gobierno para que pueda tener el discernimiento necesario para tomar la mejor decisión que estime conveniente.
En cuanto al contexto de la religión, el autor muestra a Emilio las diferentes religiones, además de presentarle las Santas escrituras y la muerte de Jesucristo a modo de argumentos del cristianismo, para que en base a lo que se le ha mostrado, lograr una concepción sobre de cual es la religión positiva más conveniente.

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