viernes, 26 de junio de 2009

BRUNNER

El Constructivismo





















Jerome Bruner, (nació en Nueva York el 1 de octubre de 1915), es un psicólogo estadounidense. Graduado en la Universidad de Duke en 1937. Después se marchó a la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski.

Tesis:

La praxis que se ejecuta en las salas de clases por parte de los maestros nos indican que están basadas en creencias populares de cómo se genera, proviene y llegamos al conocimiento. Dentro de este aspecto tenemos algunos factores, como el rol del profesor en cuanto a la manera de enseñar, donde su importancia es la de un mediador entre el conocimiento e individuo y la del alumno como alguien que por medio de la enseñanza que recibe por parte del maestro le permite enriquecer su conocimiento. Además de otros factores que es menester mencionarlos para comprender el punto mencionado anteriormente: 1.- “La adquisición del saber cómo", 2.- "La adquisición de conocimiento proposicional", 3.- "El desarrollo de un intercambio intersubjetivo" y 4.- "La gestión del conocimiento objetivo". Estos cuatro puntos explicitados por nuestro autor nos van a dar la explicación más detallada sobre su tesis.

Argumentos:

Para nuestro autor algunas de las creencias populares en el ámbito escolar es saber que el maestro es quien debe otorgar conocimiento a los alumnos viéndose esto reflejado en las formas de cómo ayudar a entender conceptos por medio de la mejoría en la forma de enseñar por parte de los pedagogos.
El primer factor es “la adquisición del saber cómo”. El autor nos explica este punto de una forma sencilla poniéndonos como ejemplo que un experto cuando quiere enseñar a un individuo algo en específico lo hace de manera que el niño vea la necesidad que sólo por la reiteración del mismo ejercicio puede lograr entender y realizar aquella tarea de mejor forma.
El segundo factor es “la adquisición de conocimiento proporcional”, el cual esta determinado por la inteligencia e iniciativa del pedagogo en cuanto a enseñar alguna materia en específica por medio de ejercicios didácticos y que solamente lo vamos a encontrar consultando al profesor y no en libros u otro material de apoyo para la enseñanza.
El tercer factor es “el desarrollo de intercambio intersubjetivo”, el cual esta dado por aquel intercambio que se da en el interior de cada individuo de pensamientos y que encuentran puntos en común donde pueda existir este intercambio.
El cuarto es “la gestión del conocimiento objetivo”, este concepto lo podemos entender como la manera de buscar la conexión entre lo conocido y lo que no sabíamos que conocíamos. Para esto el autor pone como ejemplo el hecho de hacer representaciones de diferentes hechos conocidos por los alumnos y que al hacerlo de esta manera puedan darse cuenta de cuanto sabían, a pesar de que crean que conocían o entendían poco sobre el tema. La idea principal es hacer que el niño pueda darse cuenta, por medio de los ejercicios mencionados anteriormente, de su propio conocimiento.

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